La Acta Notarial de Declaración de Herederos es un documento en el que el notario, tras realizar las pruebas y comprobaciones pertinentes, declara quiénes son los herederos de una persona que ha fallecido sin testamento (intestado). En esta acta, el notario establece que determinadas personas deben ser reconocidas como herederos del causante.
El notario competente para realizar esta declaración es el del lugar donde el fallecido tenía su último domicilio en España. Si el causante no residía en España, la competencia corresponde al notario del lugar donde el fallecido posea una parte significativa de sus bienes. Esta declaración puede tramitarse por el notario de la localidad correspondiente o por el de una localidad colindante, a elección del solicitante.
Cualquier heredero puede iniciar este trámite por sí solo, no siendo necesario que todos los herederos comparezcan en este primer acto. Sin embargo, para el reparto de los bienes, sí será necesario que todos los herederos estén presentes o se gestionen sus representaciones correspondientes.
Documentos Necesarios
D.N.I de la persona que promueve el acta. (Acredita su identidad)
Certificado de defunción del fallecido.
(Acredita que ha fallecido)Certificado de Últimas Voluntades del fallecido.
(Acredita que no había otorgado testamento)D.N.I. o certificado de empadronamiento del fallecido.
(Acredita su último domicilio para determinar el notario competente).Libro de familia.
(Acredita quienes son los parientes más cercanos del fallecido a quienes corresponde heredar).Dos testigos que afirmen que los datos aportados son ciertos.